viernes, 13 de diciembre de 2013


Sólo uno de cada diez afectados por las preferentes de Ceiss acude por el momento al canje de Unicaja impulsado por el Frob


Hasta la fecha la respuesta de los afectados por preferentes y deuda subordinada es "nula" en el caso de la provincia de León y apenas llega al diez por ciento en el resto del territorio nacional.
Raúl Prudencio, vicepresidente de la Plataforma de Afectados por las Preferentes y Subordinadas de León, ha asegurado este jueves que "desde luego ninguna de las personas asociadas ha firmado la propuesta realizada por el Frob y más allá de estas personas creemos que en la provincia la respuesta sigue siendo nula".
Además, advierte Raúl Prudencio, cada día son más los afectados que se suman a la plataforma con el convencimiento de que "peor de lo que estamos en este momento ya no podemos estar". De ahí que incluso se tenga la sensación de que "una nacionalización de Ceiss no sería peor de lo que hay actualmente".
4.000 asociados
La prueba de que "nadie quiere firmar" es que de los 3.500 asociados que hasta la fecha había en la Asociación muy pronto se pasará a los 4.000 después de la "gran respuesta" que se han encontrado en La Bañeza este martes, así como las estimaciones de respuesta en Cistierna y Sahagún, las dos próximas localidades a las que acudirá la plataforma.
Para que la operación de fusión entre Ceiss y Unicaja siga adelante es indispensable que el 75% de los preferentistas de el 'sí' al canje de preferentes por acciones propuesto por Unicaja.
Sin ese 75% no acepta el canje la nacionalización de Ceiss tomaría fuerza y de nuevo el sistema financiero español quedaría bajo la lupa de las autoridades europeas.
800 millones
Si se nacionaliza Ceiss la entidad precisará de 800 millones de euros 'extra' en ayudas (además implicaría tener que subastar la entidad o liquidarla y la liquidación ascendería a 7.700 millones), mientras que la operación con Unicaja sólo conllevará un 'gasto' de 200 millones de euros para salvar el problema de las preferentes.
El Banco de España no descarta por un lado ampliar los plazos hasta conseguir 'convencer' a los preferentistas de Ceiss, y por el otro plantear una nueva oferta a los preferentistas, más atractiva, con el fin de evitar una 'dolorosa' nacionalización.
De momento todas las partes dan por sentado que Unicaja ampliará (puede hacerlo legalmente) el plazo del día 20 de diciembre cuatro semanas más. 

Leonoticias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario