jueves, 13 de febrero de 2014

CUMPLIÓ SU PALABRA Y ESO LE HONRA

CUMPLIÓ SU PALABRA

Un ex consejero declara ante el juez que la Caja le engañó al aprobar preferentes

José Antonio Turrado testificó en Ponferrada a favor de un matrimonio de afectados.


CARLOS FIDALGO | PONFERRADA 13/02/2014
Cumplió su palabra. El secretario autonómico del sindicato agrario Asaja y consejero de Caja España hasta el año pasado, José Antonio Turrado, viajó a Ponferrada para declarar en un juicio de preferentes como testigo de la acusación. Ocurrió el 27 de enero y Turrado aseguró «sentirse engañado» por la entidad financiera durante la vista oral celebrada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres. La demanda —interpuesta por un matrimonio de avanzada edad que reside en San Miguel de las Dueñas y que reclama la devolución de 29.000 de los 40.000 euros que invirtieron en preferentes, más 3.000 euros por daños morales— quedó vista para sentencia.
«Si los primeros que nos podemos sentir engañados somos los consejeros, hay que entender cómo se pueden sentir los clientes», declaró Turrado ante la juez, según la declaración a la que ha tenido acceso este periódico y que el propio ex consejero de Caja España entre julio de 2006 y la primavera del 2013 confirmó ayer. Turrado, que hace un año mostró públicamente su disposición a testificar a favor de los afectados por preferentes —también está citado como testigo en otros dos juzgados de León— ha levantado incluso un acta notarial para dejar constancia de lo que sucedió en la reunión del consejo de administración de Caja España, hoy Banco Ceiss, que aprobó la emisión de preferentes del año 2009. «Me sentí engañado, se actuó con absoluta deslealtad por parte del equipo directivo», repitió ayer en conversación con este diario. «Fue un aquí te pillo aquí te mato. Apenas nos dieron un folio y medio que no decía más que obviedades», añadió.
Ya lo había declarado hace quince días ante la juez de Ponferrada, para sorpresa del abogado defensor de la entidad financiera, incluso de la letrada de la pareja de demandantes que le había citado como testigo. «Si el equipo directivo de la entidad, a los consejeros, que no éramos expertos en finanzas como todo el mundo sabe, no nos asesoró, no nos informó, y no nos dijo el riesgo que había, ni para qué servía este tipo de producto, entiendo que con los clientes tampoco se hizo», testificó.
Turrado declaró además que el acta de la reunión del consejo de administración de Caja España que en 2009 dio el visto bueno a una nueva emisión de preferentes no refleja lo que realmente ocurrió con un tema que niega que estuviera fijado en el orden del día. «Se incorporaron al acta documentos que no se aportaron al consejo de administración», afirmó en el juzgado número tres de Ponferrada. Y citó «el informe de analistas financieros» sobre las preferentes que apareció posteriormente en la web de la entidad. «Allí mismo no se aportó», subrayó.
Experto financiero
El secretario de Asaja defendió durante el juicio su competencia para ser consejero de Caja España sin ser un experto financiero. «El equipo directivo tenía la obligación de informarnos» a los consejeros, declaró. Y dudó de que los propios empleados de la entidad recibieran en su momento la información suficiente del producto financiero como para trasladársela a sus clientes minoristas. «Si ellos no lo tenían claro, difícilmente se puede explicar», afirmó. Turrado echó en falta que Caja España aprobara en aquella sesión una campaña divulgativa del producto.
«Irregularidades»
«Se produjo un cúmulo de absolutas irregularidades», relató ayer a este periódico, convencido de que el equipo directivo de la entidad no fue leal con los consejeros. Y puso como ejemplo «la explicación exhaustiva» que recibieron los miembros del consejo de administración cuando la entidad recibió la primera inyección de dinero público, 550 millones de euros, mediante una emisión de preferentes. «Para que entrara dinero público en la entidad, se dedicó el tiempo necesario a explicarlo, pero unos años antes y para una emisión de preferentes destinada al mercado mayorista y minorista, se pasa tapadillo, como el que está hablando del alquiler de una nueva sede en Cacabelos», afirmó ayer a este diario.
«¿Sabe algo de los hechos concretos?», le preguntó el letrado del Banco Ceiss, según recoge la grabación del juzgado en un intento de desactivar el testimonio demoledor de Turrado. El secretario de Asaja reconoció que desconocía a los demandantes y que las participaciones preferentes no eran un producto diseñado por Caja España. Ayer insistió en que su testimonio genérico puede ayudar a los clientes de Ceiss atrapados en participaciones preferentes, con independencia de las circunstancias concretas de cada caso, como ya anunció hace un año, cuando se ofreció públicamente a testificar sobre su experiencia como consejero de la entidad. Los demandantes de San Miguel de las Dueñas, reconoció ayer Turrado, no sabían cómo agradecerle su testimonio.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario