martes, 11 de febrero de 2014

GUINDOS SE CAE DEL GUINDO

Problemas para Guindos: La fusión entre Unicaja y Ceiss puede atascarse en Bruselas

En el caso de que la fusión no llegue a buen puerto, el FROB debería rescatar de nuevo a Ceiss, con un coste aproximado de otros 1.000 millones de euros

Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economía
E.B. / 11-02-2014 • 12:45

La fusión entre Unicaja y Ceiss, el banco de Caja España-Duero, se ha convertido ya en un culebrón tras casi tres años de negociaciones. El límite otorgado en principio para que se cierre la operación está fijado para el 31 de marzo, pero aún podría surgir alguna sorpresa que vuelva a retrasar el proceso.

Así lo asegura en una reciente información ElConfidencial.com, que apunta a que el colegio de comisarios de la Comisión Europea podría demorar la decisión de aprobar las ayudas adicionales que requerirá la fusión más allá del mencionado 31 de marzo. Tampoco se descarta que no se aprueben, teniendo en cuenta que el rescate a España (una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros) ya expiró, y el Gobierno no las solicitó cuando pudo.

En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando se aprobó la fusión con Ceiss, Unicaja Banco se mostraba categórico en lo que se refería a los plazos de la operación: “Si, llegado el 31 de marzo de 2014, no se hubiese obtenido tal aprobación [de todos los compromisos por las autoridades competentes], Unicaja Banco renunciará a dispensar la Condición de Aceptación Mínima del Conjunto de los Valores y la Oferta quedará automáticamente sin efecto”.

No obstante, se da por hecho que finalmente Bruselas no pondrá ningún problema, después de que las garantías adicionales de 241 millones de euros que el FROB otorgará al proceso de fusión, destinados a hacer frente a las demandas de los afectados por las preferentes,vayan a conllevar una reestructuración más profunda de Ceiss. En concreto, la entidad castellana deberá reducir un 5% adicional su red de sucursales y recortar otro 5% su plantilla antes de 2016.

La fusión entre Unicaja y Ceiss es uno de los últimos flecos pendientes del proceso de reestructuración y saneamiento del sector financiero impulsado por el ministro de Economía, Luis De Guindos. En el caso de que el proyecto no llegue a buen puerto, el FROB debería rescatar de nuevo a la castellana, con un coste aproximado de otros 1.000 millones de euros. El otro tema sobre la mesa es la venta de CatalunyaCaixa, que en principio debería estar resulto a lo largo de este año.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario