martes, 11 de febrero de 2014

LA FISCALÍA ANTI-ANTICORRUPCIÓN TEME UNA POSIBLE NULIDAD GENERAL DE LOS CONTRATOS

Reactivan la causa por comercializar las preferentes de Caja Madrid

La Audiencia Nacional cita a 13 ex altos cargos de la entidad y otros dos de Bancaja .

j. a. bravo | madrid 05/02/2014
Medio año después de admitir a trámite las primeras querellas contra la antigua cúpula de Caja Madrid por la comercialización aparentemente irregular de participaciones preferentes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citó ayer a declarar para dentro de un mes al expresidente de la entidad, Miguel Blesa. También deberán comparecer en esta causa, derivada del procedimiento abierto para esclarecer las irregularidades que rodearon la creación de Bankia a finales de 2010 —resultado de la fusión de siete cajas de ahorros— y su posterior salida a bolsa, los seis miembros de su antiguo consejo de administración —entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la Ceoe, cargos políticos de distinto signo y sindicalistas— y otros cinco exdirectivos, incluidos dos de Bancaja.
El instructor del caso les ha citado a todos en la primera semana de marzo (entre los días 3 y 7, y en interrogatorios vespertinos). La primera de las comparecencias y, sin duda, la que más expectación generará, será la del propio Blesa, quien ya tiene abierto otro proceso en los juzgados de instrucción madrileños por la polémica compra de un banco en Florida con un aparente sobreprecio millonario que habría perjudicado a Caja Madrid.
Recelos
En los 8.777 correos electrónicos intervenidos al exfinanciero, cuya posible incorporación a la causa aún está en cuestión —la Fiscalía Anticorrupción aceptaría aquellos que tienen que ver directamente con las preferentes, pero no una agregación masiva y genérica para evitar posibles nulidades—, tanto el propio Blesa como sus principales asesores muestran cierto recelo respecto al éxito que tendrá la emisión de este controvertido producto de inversión, calificado de alto riesgo.
«Si a los sindicatos (de banca) no les gusta, probablemente será un buen producto», le decía al entonces presidente de la caja su director general de Negocio, Matías Amat. Antes, el primero le había destacado el sorprendente éxito de las emisiones —hubo «récord de colocación en un día», decía—, e incluso había apostillado con ironía: «y eso que hemos engañado a los clientes». Bromas de dudoso gusto aparte, lo cierto es que el propio Blesa también dejaba entrever su preocupación en algunos de esos correos. Amat le apuntaba que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había autorizado ya la venta de preferentes —tiempo después, al estallar la polémica, detectaría irregularidades por la colocación de estos productos entre familias y pequeños ahorradores sin conocimientos financieros— y expresaba su confianza en que «todo irá bien», a lo que su jefe le respondía: «Dios te oiga», al tiempo que mostraba su «miedo» por los «excesos de celo» que pudieran existir desde algunas de las propias oficinas de la caja.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario