jueves, 20 de febrero de 2014

RAJOY, PLASMÁTICO Y TRANSPARENTE

Rajoy rechaza abrir una comisión en el Congreso para investigar la quiebra de las cajas

“En España las instituciones, los tribunales, funcionan. Dejémosles que hagan su labor y que el Gobierno y el Parlamento se ocupen de la suya”, defiende el presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
E.B. / 19-02-2014 • 10:53
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la propuesta de IU de abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre las responsabilidades políticas en la quiebra de las cajas de ahorros, una labor que en su opinión corresponde a la Justicia. “En España las instituciones, los tribunales, funcionan. Dejémosles que hagan su labor y que el Gobierno y el Parlamento se ocupen de la suya”, ha defendido.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha preguntado a Rajoy si tenía intención de promover una comisión parlamentaria de investigación para depurar responsabilidades políticas sobre la quiebra financiera.

La respuesta del jefe del Ejecutivo ha sido que “lo peor en ese tema ha sido superado gracias a las decisiones adoptadas” con la reforma financiera, preservando los ahorros de los ciudadanos españoles y “muchos” puestos de trabajo, ha defendido Rajoy, según recogeEuropa Press.

En paralelo a esta gestión, tanto la Fiscalía como los tribunales de Justicia han iniciado “muchos sumarios” para averiguar de quién es la responsabilidad de lo que ha sucedido en algunas entidades bancarias.

“Uno de los problemas más importantes que tuvo que afrontar el Gobierno fue el de la situación del sistema financiero, sin el que no hay economía que funcione. Y, a estas alturas, el Gobierno se ha ocupado de lo que tenía que ocuparse: de garantizar los depósitos, los fondos de inversión, los planes de pensiones de todos los ahorradores españoles. Y eso, por fortuna, se ha conseguido, y no como en otros países muy próximos al nuestro”, ha insistido Rajoy.

Sin embargo, para Lara ni la intervención del Ejecutivo ni los casos que hay abiertos en varios tribunales españoles son suficiente, sino que es necesario abrir una comisión parlamentaria que investigue “el mayor saqueo a las cajas de ahorros que se ha producido en la etapa democrática”, y que ha supuesto el “expolio” de unos 61.000 millones de euros por parte “de unos cuantos” pero que están pagando “todos los españoles” a través de los “recortes”, las rebajas salariales y “mucho sufrimiento”.

“La gravedad de este expolio a las cajas exige una investigación profunda del Parlamento. No es suficiente que la Fiscalía haya iniciado algún proceso ni la investigación anunciada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El pueblo tiene derecho a saber quiénes se han llevado el dinero, con nombres y apellidos”, ha exigido Lara.

Y es que, a su juicio, hay que aclarar el grado de responsabilidad de los miembros de los consejos de administración de las cajas, “todos, incluido alguno de IU”, en la autorización de “operaciones temerarias” de concesión de créditos, así como conocer el “grado de complicidad” de los empresarios, directivos y ejecutivos en este tipo de operaciones. “Queremos que se investigue todo, porque no es posible que este inmenso expolio se haya producido sin un alto grado de corrupción”, ha insistido.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario