viernes, 14 de febrero de 2014

CATALUNYA BANC: 90% DE SENTENCIAS FAVORABLES

El 90% de las sentencias por las preferentes de Catalunya Banc, favorables a los clientes

Creado en Sábado, 08 Febrero 2014 02:39

Adolf Todó y Narcís Serra, dos de los máximos responsables de Catalunya Caixa que ahora están imputados.Aluvión de demandas contra la entidad por colocar preferentes a consumidores sin advertir del riesgo.
El fraude de las participaciones preferentes tuvo su máximo exponente en el año 2009, cuando Catalunya Banc, sufriendo una situación de grave insolvencia, pasó de comercializar 246 emisiones de deuda a 13.552,93, lo que se tradujo en la colocación masiva y descontrolada de preferentes y deuda subordinada entre los clientes ahorradores de la entidad.
Esta necesidad de colocar tal volumen de emisiones provocó que dichos productos se ofrecieran en el mercado minorista con una total ligereza. Manuel Conthe, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre los años 2004 y 2007 ha recordado en alguna ocasión que algunos presidentes de cajas de ahorros le decían sobre las preferentes: “pero bueno, es que nos las quitan de las manos”, a lo que él contestaba: “sí, sí, os las quitan de las manos porque creen que son como depósitos, pero más rentables”.
En el mismo sentido, Elvira Rodríguez, la actual presidenta de la CNMV admite que tanto el organismo que actualmente preside como el Banco de España deberían haberse anticipado a las irregularidades que se cometieron en la venta de participaciones preferentes.
Adolf Todó y Narcís Serra, dos de los máximos responsables de Catalunya Caixa que ahora están imputados.Todo esto lo llevó a cabo la entidad con la intención de financiarse, para incrementar o sanear sus recursos propios. Algo absolutamente legítimo, si se hace acudiendo a inversores capacitados para entender y asumir los riesgos del producto y exponiéndoles las características, costes y riesgos reales del producto.
Pero éste no fue el caso de Catalunya Banc, donde se ocultaron y falsearon las características del producto, impidiendo que el cliente pudiera conocer lo que efectivamente estaba contratando y obteniendo así la entidad un beneficio que, si se hubieran explicado las características a los clientes, no se hubiera obtenido, puesto que éstos no hubieran llegado a contratarlo.
Resulta escandaloso que en el año 2010 Catalunya Banc –que ya había sido beneficiaria de dinero público, concretamente 12.000 millones de euros–, siguiera vendiendo participaciones preferentes como productos destinados a clientes con perfiles conservadores, que quisieran asumir pocos riesgos o con un plazo de inversión muy corto.
Con la información que conocemos ahora podemos afirmar que en el año 2009 y, con mayor razón, en 2010, las participaciones preferentes eran un producto de altísimo riesgo, cuyos problemas de insolvencia se remontan ya al año 2007. ¿Y cómo gestionaban esa situación de insolvencia su presidente, Narcís Serra, y su director general Adolf Todó? Pues aumentándose unos 200.000 euros su suelo, que en el caso del Todó ya era de 600.000 euros al año, sin contar las retribuciones variables que en el año 2008 llegaron a los 568.448 euros.
Estos hechos ya están siendo investigados en el Juzgado de Instrucción nº 30 de Barcelona –donde Ausbanc figura como acusación popular–, por presunta administración desleal de sus directivos al ‘meter la mano en la caja’ cuando ésta ya había recibido ayudas públicas por su dramática situación económica.
Lo anterior ha provocado que la única vía para poder recuperar la quita aplicada en el canje –que oscila entre el 24% y el 61%–, sea la judicial.
De los 80.000 afectados que se calcula eran tenedores de deuda subordinada y participaciones preferentes, a 23.000 se les dio la razón en el arbitraje. Tras el canje, a nadie. Ello ha provocado que actualmente haya unas 817 demandas presentadas contra Catalunya Banc por comercialización defectuosa de dichos productos, y de las 185 sentencias resueltas hasta el momento, 164 hayan sido a favor del reclamante, lo que supone el 90% de los casos.
Luis Pineda (izqda.) con Montse Andrés (delegada) y Cristina Muntañola (letrada).Ausbanc ha denunciado reitaradamente las malas prácticas bancarias de Catalunya Caixa
Luis Pineda, fundador de Ausbanc, lleva años denunciando la pésima gobernanza de Catalunya Banc por parte de Narcís Serra. Sin ir más lejos, esta entidad tiene pendiente de cumplir, desde el año 2009, una Sentencia del Tribunal Supremo, instada por Ausbanc, que le condena a devolver miles de euros a sus clientes con préstamos hipotecarios a tipo variable que contenían la cláusula del redondeo al alza.
Se ha de ser muy torpe como gestor –por llamarlo de alguna manera– cuando, a pesar de apropiarse de millones de euros procedentes del redondeo al alza, de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, de la comercialización de preferentes y subordinadas, y de la captación de recursos a través de productos complejos como ‘swaps’ o depósitos estructurados, para llevar a la quiebra a una entidad fundada en 1926, cuyo bastión fue su gran obra social, y que llegó ser la cuarta entidad financiera de España.
Después de conocerse el impacto que la comercialización de preferentes y deuda subordinada tuvo en la sociedad, Catalunya Banc intentó lavar su imagen, a través de un opaco procedimiento de arbitraje.
Sin embargo, después del canje forzoso de preferentes y deuda subordinada por acciones no cotizadas de la entidad, y su posterior compra por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, han sido rechazadas el 100% de solicitudes de arbitraje, solicitudes que la propia entidad facilitaba a sus clientes cuando iban a firmar el canje.
Ausbanc, además, ha acudido al Parlamento de Catalunya para informar sobre las malas prácticas llevadas a cabo por la entidad.
Redacción. Madrid

Fuente: Mercado de Dinero.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario