miércoles, 12 de febrero de 2014

LLEVAN EL "CHORIZO" EN SU ADN

Los costes por litigios se comen el beneficio de la gran banca europea

La factura acumulada por litigios para la gran banca europea desde el inicio de la crisis en 2008 asciende a 57.000 millones de euros.
E.B. / 12-02-2014 • 15:16
La temporada de presentación de resultados está trayendo muchas sorpresas (y no tan sorpresas) negativas para los inversores de los grandes bancos europeos, que están viendo como los resultados que están presentando las entidades se ven lastrados significativamente por los costes de los litigios derivados de algunas actividades oscuras en banca de inversión.

El último ejemplo, hasta el momento, el de Barclays. El gigante bancario británico ha anunciado que obtuvo un beneficio atribuido en 2013 de 540 millones de libras (640 millones de euros). Si bien esta cifra contrasta con las pérdidas de 624 millones de libras (748 millones de euros) que registró el año anterior, la entidad se vio obligada a realizar en el cuarto trimestre provisiones por valor de 330 millones de libras (397 millones de euros) para cubrir los litigios y cargas reguladoras

El banco británico fue multado en 2012 con 290 millones de libras (349 millones de euros) por manipulación del tipo interbancario Libor, entre 2005 y 2009.

Más grande aún fue el agujero que este tipo de costes provocó al alemán Deutsche Bank, que en enero explicó a los inversores que el año pasado gastó 2.500 millones en litigios e indemnizaciones, con el objetivo de dejar atrás la mayoría de los asuntos pendientes con las autoridades. Además, las provisiones acumuladas para hacer frente a los litigios todavía no solucionados ascienden a 2.300 millones.

El Deutsche Bank está siendo actualmente investigado por las autoridades alemanas ante una posible participación en la manipulación del tipo de interés interbancario, Líbor, y a finales del 2012 sufrió una redada en sus oficinas centrales de la cual resultaron arrestados varios ‘traders’. No obstante, a pesar de todas las provisiones realizadas para cubrir estos escándalos, el mayor banco alemán obtuvo un beneficio el año pasado de 965 millones de euros.

De regreso en Reino Unido, el Royal Bank of Scotland tiene previsto presentar sus resultados de 2013 el próximo 27 de febrero. No obstante, el banco controlado en un 82% por el Gobierno británico ya ha avisado de que ha provisionado casi 3.100 millones de libras (3.759 millones de euros), principalmente con el objetivo de cubrir gastos por litigios.

La mayor parte de estas provisiones se refieren a sus actuaciones con valores respaldados por hipotecas basura, tras las últimas decisiones de los reguladores y los acuerdo judiciales, aunque también ha decidido destinar 465 millones de libras (564 millones de euros) adicionales a los Seguros de Protección de Pagos (PPI por sus siglas en inglés).

La temporada de presentación de resultados trimestrales se encuentra actualmente en su ecuador. Entre las entidades que quedan por presentar sus cuentas, además de RBS, se encuentran el también rescatado banco británico Lloyds o el alemán Commerzbank, que presentarán mañana mismo sus cuentas. El HSBC ha elegido el 24 de febrero para presentar sus resultados.

En noviembre del año pasado, Bloomberg contabilizó una factura acumulada de 57.000 millones por litigios para la gran banca europea desde el inicio de la crisis en 2008. La agencia estadounidense señalaba que 18 bancos se han anotado en sus balances un importe total de 18.423 millones de euros en acuerdos judiciales; han destinado 23.300 millones en compensaciones a clientes por malas prácticas y han provisionado otros 15.464 millones de euros ante sanciones futuras.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario