jueves, 13 de febrero de 2014

LO QUE EL MINISTRO NO DICE

Dos de cada tres afectados por las preferentes siguen sin recuperar sus ahorros

Adicae denuncia que un 60% de los afectados no ha recuperado su dinero y “cientos de miles de familias han sido forzadas a convertir sus ahorros en acciones, mediante abusivos canjes”.

Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economía
E.B. / 13-02-2014 • 09:42

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado la “estrategia de confusión interesada” y el “carácter sesgado del discurso” del ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, que ayer aseguró en la sesión de control al Gobierno que 270.000 afectados por las participaciones preferentes han recuperado su inversión gracias a los arbitrajes.

Adicae considera que Guindos “ha lanzado un mensaje triunfalista que no se corresponde con la realidad”. Según los cálculos que maneja, un 60% de los afectados no ha recuperado su dinero y “cientos de miles de familias han sido forzadas a convertir sus ahorros en acciones, mediante abusivos canjes”.

La asociación señala además que los propios datos del FROB muestran que la cifra de expedientes que han obtenido laudo favorable definitivo es ahora mismo de unos 215.000; otros 50.000 están a la espera de que se confirmen sus laudos dentro del proceso de Bankia. Además, añade, “hay que tener en cuenta que el laudo todavía no implica la recuperación efectiva del dinero”; hasta finales de 2013 (últimos datos disponibles del Banco de España) apenas 144.189 personas habían logrado recuperar su inversión inicial.

Adicae critica que con los arbitrajes no se ha ofrecido una solución global ni eficaz al problema de las preferentes, sino que “las abusivas condiciones” impuestas en los canjes ofrecidos por el FROB han obligado a los afectados a acudir a los tribunales como única vía para recuperar sus ahorros. Por ello, la asociación sigue defendiendo la acción colectiva judicial “como el mejor mecanismo para resolver la estafa de las preferentes de una vez por todas”.

En un comunicado, la asociación también se hace eco de la referencia que hizo Guindos a las 250.000 personas que también han recuperado su inversión gracias al incremento de valor de las acciones de Bankia por las que se canjearon las preferentes, lo cual constituye, a juicio de Adicae, “una forma de ocultar como se ha convertido a cientos de miles de familias con pequeños ahorros en accionistas con riesgo en entidades nacionalizadas, procedentes de cajas de ahorros quebradas y cuyo valor real es todavía una absoluta incógnita”.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario