jueves, 20 de febrero de 2014

NO VAN A PARAR HASTA QUE LES QUITEN TODO

Impuestos y comisiones: las ‘sorpresas’ para los afectados por las preferentes que vendan sus acciones

La reforma fiscal del año pasado del Gobierno sobre las plusvalías en la venta de acciones afecta de lleno a los afectados por las preferentes de Bankia y Liberbank.

Manifestación de afectados por las preferentes - Foto: Raúl Fernández
Manifestación de afectados por las preferentes - Foto: Raúl Fernández
E.B. / 20-02-2014 • 08:14

Las suculentas subidas deLiberbank y Bankia, los dos grupos rescatados de las antiguas cajas que cotizan en Bolsa, están llevando a preguntarse a muchos afectados por las preferentes si no será momento de vender las acciones que les canjearon por sus antiguos títulos. Si bien aún no lograrían recuperar el 100% de los ahorros que invirtieron, la venta de estas acciones puede suponer en algunos casos un alivio de sus finanzas o incluso la única posibilidad de llegar a fin de mes. 
(Seguir leyendo)
COMENTARIO:
Nosotros lo advertimos en nuestras asambleas y en persona a los que se acercaron a nuestra sede: el dinero en metálico que se obtenga a través del arbitraje del FROB o del mecanismo de acompañamiento de Unicaja tributará como incremento del capital mobiliario, a los tipos que se indican arriba. Eso representa una nueva quita del 21% al 27%. A esa pérdida hay que añadir también esta otra para el día en que los que han canjeado sus bonos Ceiss por acciones de Unicaja puedan venderlas y transformarlas en dinero metálico (previsiblemente para enero de 2016). Aquellos que tengan necesidad urgente de vender sus acciones se verán tratados fiscalmente como operadores a corto plazo, que pueden llegar a tener un descuento de hasta el 52%, en función de la plusvalía obtenida (aunque es de suponer que en los primeros momentos ésta será nula o negativa, como pasó con Bankia). En este asunto el Ministerio de Hacienda no hace distinciones.
¿Cuánto les quedará al final a los que aceptaron el canje de sus antiguos ahorros? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario